print
 
ACROSPORT

El II Intercentros, todo un éxito

Una de las coreografías que se pudieron ver en Huesca.
Una de las coreografías que se pudieron ver en Huesca. | S.E.
123456
Se celebró la pasada semana en el CPIFP Pirámide de Huesca con 300 alumnos participantes



D.A.

HUESCA.- El pasado viernes en el centro público integrado de Formación Profesional (CPIFP) Pirámide de Huesca se desarrolló el II Encuentro Intercentros de Acrosport, ofertado a todo el alumnado que cursa Cuarto de la ESO de los diferentes centros de educación secundaria de Huesca capital. Se trata de una actividad organizada por el profesorado y alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas, que se cursa en dicho centro y que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deporte de la ciudad de Huesca.

Asistieron más de 300 alumnos de los centros Sierra de Guara, Ramón y Cajal, Santa Rosa y Santa Ana, que presenciaron 17 coreografías que llevaron a cabo sus compañeros en una velada organizada, dirigida y animada por el alumnado del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas.

Esta actividad está englobada en una ambiciosa iniciativa que el profesorado de este ciclo formativo, el Patronato Municipal de Deportes y los departamentos de Educación Física de los centros de Educación Secundaria de nuestra ciudad consensuaron el curso pasado. Dicha iniciativa se fundamenta en dos claros objetivos: por un lado, enriquecer la formación del alumnado del ciclo llevando a la práctica una planificación y posterior desarrollo de un evento de animación físico-deportiva de una cierta envergadura y, por otro lado, fomentar la práctica de actividad física con un carácter recreativo y saludable entre el alumnado adolescente de la ciudad de Huesca. Se trata de una franja de edad en la que el nivel de práctica es muy bajo, y ésta supone una posible salida muy válida a la hora de hacer frente a otras alternativas de ocio menos saludables.

Los centros participantes en este encuentro tienen programada una unidad didáctica en sus clases de Educación Física de cara a trabajar el Acrosport como una disciplina físico-deportiva que resulta muy enriquecedora y atractiva para el alumnado. El objetivo del encuentro es que los alumnos tengan la ocasión de compartir y exhibir sus coreografías con otros jóvenes de su misma edad que estudian en otros centros de la ciudad, se conozcan, convivan y disfruten de una gran velada.

El acrosport es una disciplina deportiva que proviene de la gimnasia deportiva y que, con las adaptaciones didácticas y metodológicas pertinentes, se introduce en las programaciones de la Educación Física escolar. El número de participantes de esta modalidad, que practican en grupos, pueden oscilar desde los 4-5 participantes hasta grupos mucho más numerosos que alcanzan los 15 o más participantes. El grupo idea un montaje coreográfico en el que se incluyen equilibrios corporales, figuras grupales y algunas acrobacias conexionado todo de acuerdo al ritmo de un tema musical que ellos mismo escogen. Toda la coreografía la diseñan, en la mayoría de los casos, de acuerdo a una temática escogida de antemano. Dicha temática induce a que los participantes decidan un vestuario e incluso un maquillaje.

UN TRABAJO DE SEMANAS

La actividad que se vivió el pasado viernes en el salón de actos de la "Pirámide" fue la culminación de un duro trabajo que se ha desarrollado a lo largo de este curso. Por una parte el alumnado, dirigido por sus profesores de EF en sus respectivas clases, se ha iniciado en este deporte, ha configurado los grupos participantes con las consignas que los organizadores les han propuesto y se han preparado para poder participar en este evento compartiendo sus aprendizajes y sus experiencias con otros alumnos de la misma edad pero que estudian en centros distintos de la ciudad.

Por otra parte, el alumnado de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas, dirigido por su profesorado, se ha encargado durante todo este último trimestre de toda la organización del evento. Concretar una hoja de inscripción en la que se recoge toda la información necesaria de cada grupo para poder participar; planificar y gestionar todo el proceso de publicitación e inscripción de todos los participantes, asignar las funciones de cada uno de los roles que se desempeñan en el día del evento son todas las acciones necesarias a la hora de programar, planificar, desarrollar y evaluar un evento de animación físico-deportiva de estas dimensiones. El alumnado de formación profesional vivenció en primera persona todo este proceso, lo cual le proporcionó un complemento en su formación muy enriquecedor de cara a un futuro profesional en este ámbito.

En definitiva, los resultados de esta experiencia son consecuencia de la línea de trabajo que ya emprendieron los distintos departamentos de EF de algunos centros de Educación Secundaria de la ciudad, el profesorado que imparte el Ciclo de Grado Superior de Animación de actividades físico-deportivas en el CPIFP Pirámide de Huesca y el Patronato Municipal de Deportes de nuestro ayuntamiento y que, de acuerdo al compromiso de todos ellos, se pretende dar continuidad en cursos venideros, incluso intentando aunar otras iniciativas con el mismo fin.