print
 
SOMONTANO - EDUCACIÓN

Barbastro sustituirá el actual colegio de Escolapios por otro centro nuevo

Edificio de los Escolapios de Barbastro.
Edificio de los Escolapios de Barbastro. | A.H.
12
El edificio se ha quedado obsoleto por falta de espacio para servicios como gimnasio



ÁNGEL HUGUET

BARBASTRO.- La construcción del nuevo colegio que sustituirá al actual garantiza la presencia educativa de los Escolapios en Barbastro, según manifestó Javier Negro, Provincial de Aragón-Camerún-New York-Puerto Rico, durante la reciente asamblea de ex alumnos. Se construirá en el plazo de dos años, en terrenos propios situados cerca del Seminario, y sustituirá al actual, cuyas instalaciones "se han quedado pequeñas para adaptarnos al nivel de las exigencias".

El proyecto se habría iniciado antes. En este sentido, Negro asegura que "llevamos tiempo de negociaciones con el Ayuntamiento cuya disposición es buena, en especial por parte del alcalde Antonio Cosculluela que hace lo posible por avanzar". Se refiere a la construcción del colegio con entusiasmo: "Lo queremos potenciar más y se valora la posibilidad de abrir un internado en Peralta de la Sal -localidad natal de San José de Calasanz- para aumentar el censo de alumnos".

En opinión del Provincial, "las instalaciones actuales, situadas en el centro de la ciudad, se han quedado obsoletas por falta de espacios para polideportivo y gimnasio, por citar servicios concretos". El censo del curso escolar es de 350 alumnos y un claustro de 35 profesores entre Primaria y Secundaria.

En la práctica, "no nos moveremos de Barbastro pero el edificio nuevo es necesario cuanto antes. La previsión es de dos líneas en Secundaria con posibilidades de ampliación. Se estima un plazo de dos años, tres máximo, según las previsiones de los equipos responsables de técnica y gestión Las conversaciones con el Ayuntamiento están encauzadas".

Según manifestó Negro en declaraciones a este periódico, "por nosotros ya estaría construido hace dos o tres años, pero las conversaciones para unirnos con el Colegio Seminario, como era nuestro deseo, retrasaron las cosas. La cuestión de índole urbanística y la crisis económica han influido ahora porque las obras se hacen con recursos propios que se generan por ventas de inmuebles".

La inversión estándar prevista sería 4 millones de euros y el actual colegio pasará a la propiedad municipal aunque la Iglesia seguiría abierta al culto, según el avance de intenciones, "hay que mantener una conversación a tres bandas entre Obispado, Escolapios y Ayuntamiento". La dirección y el claustro del colegio seguirán las mismas líneas con predominio del laicado, tendencia cada vez más acusada en los Escolapios. "En general, la edad media de los religiosos se aproxima a los 70 años y en estos tiempos ya no están para la educación tan complicada. Sin el laicado escolar no se podrían atender ahora la mayor parte de nuestros colegios".

La decisión de cerrar el Colegio Seminario, a finales del curso pasado, no fue sorpresa. "Es una pena cada vez que se cierra un centro educativo, pero es comprensible porque era imposible de mantener en aquellas condiciones. A nivel de Escolapios, asumimos la Enseñanza Secundaria, la pena fue no hacer lo mismo con Bachiller, incluso el Internado, pero era imposible". En las conversaciones con el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, a raíz del asunto, "le noté muy preocupado porque es uno de los que más creen en la educación de Iglesia. En estas condiciones, muchos obispos habrían cerrado con antelación y no lo digo por el caso concreto de Barbastro".