print
 
RIBAGORZA URBANISMO EN GRAUS

Desestimado el recurso de la Liga Ribagorzana contra la aprobación del PGOU

Vista panorámica de Graus.
Vista panorámica de Graus. | E.F.
Para Miranda “hemos actuado rectamente”



Elena FORTUÑO

GRAUS.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón -TSJA- ha desestimado en los últimos días el recurso interpuesto por la Liga Ribagorzana en contra del acuerdo de pleno en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- de esta localidad.

El alcalde grausino, Ramón Miranda, hizo pública ayer esta sentencia judicial que, junto a dos anteriores presentadas también por la Liga y favorables al Consistorio, demuestran, a su juicio, que “hemos actuado rectamente, no hemos conculcado ninguna ley y hemos trabajado en la recuperación del patrimonio”.

Miranda mostró la sentencia en la que el Tribunal Superior aragonés desestimaba este recurso “porque no ha lugar” y comentó que, “aunque existe la posibilidad de presentar un recurso por casación de sentencia, si hay sólo intenciones jurídicas en la Liga no se va a poner ese recurso”.



SE CIERRA UNA ETAPA



El alcalde cree que se cierra así una etapa que arrancó en el ejercicio 2001 y en la que, recordó, “se ha presentado desde la Liga, a veces con la Asociación de Defensa del Patrimonio Aragonés -Apudepa-, un recurso denunciando la supuesta ilegalidad de las obras en el Ayuntamiento y en la iglesia de la Compañía, desestimado por el TSJA el 24 de marzo de 2006; y otro contra la declaración del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón como Conjunto de Interés General de la villa de Graus y el santuario de la Peña, desestimado el 21 de febrero de 2005; además de este último contra el acuerdo de pleno en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Graus en junio de 2002, desestimado hace unos días”.

Respecto a los distintos recursos, Miranda explicó que “son todos básicamente por temas de patrimonio y creo que hay pocos Ayuntamientos que hayan hecho un esfuerzo tan grande en la conservación del patrimonio”.

En concreto, respecto a este último recurso desestimado hace unos días, el edil indicó que “se nos acusaba por personas que presentaron recursos en el Ayuntamiento al Plan General de Ordenación Urbana para que en sus fincas se dejaran hacer más alturas, que se pueden mirar porque son públicos. Tal vez -prosiguió- si se hubieran aceptado esos recursos no habríamos sufrido esta campaña”.



“ATAQUES INFUNDADOS”



El alcalde grausino aseguró que “todos estos recursos forman parte de una campaña en la que la Liga ha atacado al Ayuntamiento de Graus, a los políticos y a los técnicos, de una manera infundada y que respondía a intereses personales y políticos de quien era su presidente en esos momentos”, según sus palabras.

En dicha campaña, el alcalde insistió que “la Liga Ribagorzana publicó en El Ribagorzano, su órgano de expresión, amplios dosieres para sembrar dudas sobre la legalidad de los procedimientos del Ayuntamiento y verter acusaciones contra políticos y técnicos”.