Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Huesca

 

Ceos no detecta conflictividad alta en la negociación colectiva

Carlos Bistuer, junto a Salvador Cored, presidiendo una reciente reunión de Ceos-Cepyme.
Carlos Bistuer, junto a Salvador Cored, presidiendo una reciente reunión de Ceos-Cepyme. | D.A.
Compra esta foto en alta resolucion
  
Piden mantener la ganancia de competitividad para mejorar el poder adquisitivo

La Confederación Empresarial Oscense, Ceos, reclama a los sindicatos una postura en la negociación colectiva que permita "solidificar el crecimiento y la recuperación con unas bases mucho más estables". El presidente de la patronal, Carlos Bistuer, calificó de "clave" para Ceos el no perder la situación actual, en la que "por primera vez" se está "ganando competitividad y, además, poder adquisitivo".



O. ISARRE
22/11/2015


HUESCA.- Bistuer señaló como razones de este hecho un cúmulo de circunstancias como el "incremento sostenido" del consumo interno acompañado del mantenimiento de la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) que se consigue ya que, "como nunca antes había pasado", se acumulan veintidós meses de alzas en la producción industrial y al equilibrio entre importaciones y exportaciones. En resumen, esta situación genera que "se gana competitividad y, además, poder adquisitivo", ya que la inflación está en negativo.

El representante patronal oscense añadió otros dos buenos indicadores a la ecuación: unos costes salariales unitarios "equilibrados" y unos precios de la energía "más estables".

Esta suma de situaciones, que "nunca antes se había visto técnicamente", insistió Bistuer, hay que mantenerla porque es un panorama "que nos beneficia a todos", al permitir que "se gane competitividad sin perder capacidad adquisitiva".

Esta petición es una de las prioridades de Ceos en la negociación colectiva.

SUBIDAS SALARIALES EN TORNO AL UNO POR CIENTO

El presidente de Ceos destacó que el Acuerdo Nacional de negociación colectiva alude a subidas salariales "en el entorno del 1 %", aunque Bistuer reflexionó que "hay que tener en cuenta que independientemente de eso, la capacidad adquisitiva sube porque hay inflación negativa".

Por tanto, "manteniendo la capacidad nominal de los salarios -es decir, sin subidas-, la capacidad adquisitiva sube".

De todas maneras, los incrementos salariales habrá que estudiarlos "con toda la prudencia del mundo" y Ceos pide que "se consolide el crecimiento económico".

Respecto a los convenios colectivos en negociación en estos momentos en la provincia, Bistuer indicó que la situación "está bastante paralizada en general", aunque se han dado avances en los de Limpieza -un convenio que calificó de "importante" por el número de trabajadores al que afecta-.

Otros convenios, como los relacionados con el sector agrícola, están en su "fase inicial porque hasta hace poco los sindicatos no habían planteado su plataforma de reivindicaciones".

Pese a este relativo parón en la negociación colectiva en la provincia, el presidente de Ceos adelantó que "en estos momentos no hay ningún punto de conflictividad importante" y opinó que la negociación se acelerará y "normalizará" su ritmo en fechas no muy lejanas.

Bistuer expuso como posibles causas del retraso en la negociación colectiva las elecciones autonómicas de mayo y las generales de diciembre o que el Acuerdo Nacional, "referencia para los convenios provinciales", "no se firmará hasta bastante más tarde de lo previsto".

También apuntó a "una situación económica que más o menos se estabiliza", lo que llevará a que las posiciones de las partes "cambien al cambiar el escenario, que de muy complicado ha pasado a, al menos, no preverse grandes caídas".



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS