Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

DOMINICAL

AIRE LIBRE
 

De Tella a Bielsa, la perspectiva del valle a las altas cumbres

Pedrera en la bajada hacia Bielsa
Pedrera en la bajada hacia Bielsa
12345678
  
Un recorrido plagado de estímulos para los amantes de la naturaleza

Los colores del otoño y las temperaturas todavía agradables invitan a disfrutar de salidas por el Pirineo como la organizada el pasado fin de semana por el Centro Excursionista de la Ribagorza (CER), fuera de programa.



ELENA FORTUÑO
18/10/2015


TELLA/BIELSA.- Se trató de una espléndida excursión desde el dolmen de Tella y hasta Bielsa pasando por el Portiello de Tella y siguiendo el GR-19.1. El itinerario se dibuja por uno de los caminos tradicionales que unían Tella con Francia. Comienza en el cruce procedente de Salinas, un poco más arriba del dolmen, sube por el barranco Seco hasta el refugio del mismo nombre y tras llegar al Portiello de Tella, de La Farga o Montiniero de los solteros, a 2.067 metros de altitud, desciende en acusada pendiente hacia Bielsa. Aunque la mayoría de los excursionistas realizan este trayecto en sentido contrario, de Bielsa a Tella, el CER optó por partir del dolmen y concluir en Bielsa.

Conocido como dolmen de Tella, dolmen Losa La Campa o Piedra Vasar, esta construcción se encuentra antes de llegar a Tella por carretera. Unos 700 metros antes de la población, se toma un sendero que nace a la izquierda, señalizado y dotado con material interpretativo. Situado en la parte noroeste de la planicie, se erige un dolmen de cámara simple rectangular abierta al sureste, que presenta una curiosa asimetría entre sus piedras de roca caliza, lo que provoca un interesante efecto dinámico.

El dolmen de Tella está compuesto por una losa de cubierta y seis ortostatos laterales situados uno en los lados este y oeste y dos en cada lado norte y sur. En la abertura tiene otra pequeña losa a modo de entrada.

Algo más arriba del dolmen, comienza esta ruta por el GR-19.1 que se encamina hacia Salinas. El recorrido es espectacular, la subida hasta el Portiello combina pista y sendero. Llegamos desde Tella atravesando bosques caducifolios que despliegan todo su colorido en estos albores otoñales y hermosas vistas como el Castillo Mayor a nuestra izquierda en buena parte del recorrido.

Siempre con el Portiello a la vista, el desnivel aumenta y a medida que subimos, las soleadas y amplias praderas se pueblan de vida. Antes de coronar el Portiello, atravesamos imponentes rebaños de ovejas, cabras y vacas que aprovechan sus últimas jornadas en los prados antes del invierno.

Una vez arriba, la vista de todo el valle de Pineta es impresionante. Es el lugar idóneo para reponer fuerzas antes de emprender una bajada técnica y exigente hacia Bielsa. De momento, hemos caminado unas dos horas y media y salvado un desnivel ascendente de más de unos 900 metros.

De momento, estamos al abrigo de la Pala de Montinerier, que se alza a izquierda del Portiello, mientras los quebrantahuesos sobrevuelan nuestras cabezas y un corzo se sujeta de forma imposible en la ladera. Emprendemos la bajada hacia Bielsa, población que vemos abajo junto a la presa de Pineta. Nos espera un desnivel descendente de unos 1.200 metros.

El zigzagueante trazado inicial permite salvar la fuerte pendiente de bajada, primero por tierra y poco después por tramos pedregosos. Se trata de un sendero que a veces se pierde en el pedregal que desemboca en la caseta de Montinier, un pequeño refugio tras el cual el camino se adentra en un claro descenso en un denso bosque de abetos y pino silvestre.

Durante el camino, tanto en la subida como en la bajada, abundancia de setas de distintos tipos y curiosidades como las últimas flores de nieve, ya algo secas, tras pasar el verano. El mirador de Bielsa, cuyas vistas se ven algo mermadas por la abundante vegetación, fue entonces el lugar escogido para comer, aprovechando los cómodos bancos instalados en el agradable entorno.

Desde allí, siguiendo el PR-HU 137, llegamos a Bielsa en menos de una hora. Entramos a la población cruzando el puente sobre el río Cinca, tras más de seis horas de ruta incluyendo las paradas.

El recorrido organizado por el CER entre Tella y Bielsa constituye una ruta bastante habitual entre los excursionistas, dadas las magníficas perspectivas que ofrece del valle de Bielsa y sus cumbres, así como del valle del Cinca, el Macizo de Cotiella, Castillo Mayor, etcétera.

DE BIELSA A TELLA

Sin embargo, y pese a que desde Tella a Bielsa resultó una ruta muy agradable y harto recomendable, hay que reconocer que son pocos quienes optan por hacer esta travesía en este sentido y la mayoría de los excursionistas parten desde Bielsa para concluir en Tella, recorriéndola en sentido inverso.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS