Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MECANISMO "CONECTAR EUROPA"
 

La Travesía figura en la propuesta de la CE para recibir fondos europeos

Trazado del Eje 16 con la Travesía Central del Pirineo en línea discontinua.
Trazado del Eje 16 con la Travesía Central del Pirineo en línea discontinua. | D.A.
  
La aportación para estudios, si se aprueba el 10 de julio, sería de 750.000 euros

La Travesía Central del Pirineo (TCP) se encuentra en la lista de infraestructuras prioritarias publicada ayer por la Comisión Europea que optan a financiación comunitaria, en este caso para la realización de estudios, en el marco del mecanismo "Conectar Europa" (CEF), dirigido a potenciar las interconexiones en Europa.



D.A./EFE
30/06/2015


HUESCA/BRUSELAS.- Será el próximo 10 de julio cuando el Ejecutivo comunitario adoptará su decisión definitiva al respecto, una vez que se hayan pronunciado el Consejo y el Parlamento Europeo (PE).

España podría beneficiarse de 882 millones de euros de la Unión Europea (que supone más del 10 por ciento del total) para 31 proyectos de transporte en el periodo 2014-2020, según informó el Ministerio de Fomento, que añadió que en el anterior periodo (2007-2013), con una dotación similar para el conjunto de Europa, España recibió 720 millones de euros.

Según la propuesta de financiación dada a conocer ayer y que llevará a la Eurocámara el 6 de julio, se precisa de 1,5 millones de euros para llevar a cabo la fase 2 de estudios sobre este corredor de alta capacidad por el Pirineo central. La Unión Europea podría aportar hasta un máximo del 50 por ciento del presupuesto total, es decir 750.000 euros.

En la lista también aparecen los corredores Mediterráneo y Atlántico. El primero de ellos podrá hacerse con un apoyo europeo de más de 180 millones de euros, mientras que el Atlántico superaría los 500 millones.

Diversos tramos del corredor Mediterráneo como las líneas ferroviarias Valencia-Tarragona- Barcelona (124,5 millones) y Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona (1,2 millones) optarán a la cofinanciación europea, así como los proyectos para mejorar el acceso al puerto de Barcelona (36,1 millones) y de Valencia (11,6 millones).

En la vertiente atlántica, si la medida sale adelante habrá fondos, entre otros, para el tramo Averio-Salamanca-Medina del Campo (19,6 millones), Bergara-San Sebastián-Bayona (459,3 millones) y Sines-Lisboa-San Sebastián-Irún (3 millones), así como para mejorar las instalaciones eléctricas y acústicas en la línea Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (11,4 millones).

También se beneficiarían del presupuesto europeo otros proyectos de la red principal en España como la conexión ferroviaria de alta velocidad Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto (39 millones).

En toda la Unión Europea, la Comisión adelantó ayer su propuesta para financiar 276 proyectos por 13.100 millones de euros dentro de la parte reservada para transportes del mecanismo "Conectar Europa".

Bruselas explicó que en esta primera convocatoria dentro del nuevo marco presupuestario recibió 700 proyectos por valor de 36.000 millones de euros, pero reconoció que solo ha podido cubrir con su propuesta a un tercio de ese total.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS