Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Última

 

"A Sri Lanka va poca gente todavía, pero es un destino que se va a poner de moda"

Valentín Dieste.
Valentín Dieste. | LAURA CEREZA
  
El historiador y guía, Valentín Dieste, impartió ayer una charla sobre el país

Sri Lanka es un país todavía poco conocido por los viajeros españoles, pero el historiador y guía turístico Valentín Dieste asegura que merecen la pena diez horas de avión para visitar un lugar al que por su forma y ubicación denominan "la lágrima de la India".



SARA CIRIA
14/01/2015


HUESCA.- "Todavía no ha sido invadido por los turistas, hay buenas infraestructuras hoteleras, la gente es muy amable y el paisaje tiene mucha variedad, con playas paradisíacas y montañas de dos mil metros donde se ubican grandes campos de té". Este cultivo es emblemático de la isla, desde que los ingleses descubrieran sus ricos terrenos y "un tal Lipton" los explotó con tal efectividad que "el té pasó de ser una costumbre de ricos a tomarlo todos los británicos puntualmente a las cinco". Dieste desveló éste y otros detalles ayer, en una charla en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca.

En estos días Sri Lanka aparece en televisión como primer destino de la gira asiática del papa Francisco, factor que el conferenciante consideró oportuno para programar ahora la charla. También recordó que "se cumplen diez años del tsunami que se llevó parte de Indonesia y Sri Lanka fue el segundo país con más muertos, con nada menos que treinta mil personas".

Antiguamente conocido como Ceylán, su extensión es similar a la de Aragón y Navarra juntos. Además de sus atractivos naturales, Dieste destaca el interés histórico de un país de mayoría budista y minoría hinduísta, que conserva restos de las dos culturas. "Tiene varias capitales con notable riqueza arqueológica y monumentos que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco". Al historiador le gusta "que la gente conozca destinos que a lo mejor no se había planteado", aunque entre el público de sus charlas no faltan los que han estado ya o quieren visitar el país. "A Sri Lanka va poca gente todavía, pero es un destino que se va a poner de moda", augura. Además de sus atractivos, cuenta con temperaturas de veinticinco grados y playas que encantan a los surfistas, pero gusta especialmente a los enamorados de la India que buscan parajes similares. "La gente viaja por el Norte de la India y se suele quedar con ganas", señala.

Sri Lanka también cuenta con ciudades coloniales, ya que en el siglo XVI, los navegantes portugueses instalaron en la zona una base llamada Galle, desde donde ellos mismos, y más tarde los holandeses, trasladaron las especias desde Indonesia o la propia Sri Lanka. "La nuez moscada y la canela se cultivaban allí, y otros productos hacían escala hacia Europa".

Para acercarnos aún más, "Viaje a Ceylán" da nombre a un perfume cuyo anuncio televisivo muestra los lugares más vistosos del país. "Unos pescadores en unas estacas, campos de té, bailes tribales con fuego, todo muy retocado, pero aparece lo más típico". Dieste apuesta por el potencial de un país pequeño pero lleno de atractivos. "La India es cincuenta veces más grande, pero Sri Lanka está resurgiendo, y eso dice mucho del país".



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS