Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

España

 

Reclaman más medios para luchar contra la corrupción

El rey y el ministro de Justicia escuchan la intervención de Torres-Dulce.
El rey y el ministro de Justicia escuchan la intervención de Torres-Dulce. | EFE
  
El fiscal general del Estado aprovechó su discurso de apertura del Año Judicial para hacer esta petición



EFE
11/09/2014


MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aprovechó ayer su discurso de apertura del Año Judicial, ante el rey Felipe VI, para reclamar más medios en la lucha contra la corrupción pública, política y financiera, ya que la respuesta judicial es "en exceso lenta y a veces desigual".

Aunque sin mencionar el debate soberanista catalán, también abogó por la Constitución como el marco de convivencia de todos los españoles, mientras que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, defendió la unidad de la nación y la lealtad a "las reglas del juego" constitucionales.

Corrupción y Cataluña fueron, por tanto, las dos grandes cuestiones que la cúspide de la justicia española abordó en la primera apertura del año judicial que preside Felipe VI como rey, tras el relevo en la Corona, que consolida la monarquía parlamentaria y "fortalece la unidad" de España, en palabras de Torres-Dulce.

El acto institucional, como todo los años, contó con la asistencia de los responsables de las principales instituciones del Estado, como los presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, y, además de la alcaldesa de Madrid y del presidente de la Comunidad, por primera vez asistió también el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El discurso del fiscal general del Estado fue crítico con algunas reformas judiciales del Gobierno y reivindicativo en la lucha contra la corrupción, ya que, además de la necesidad de disponer de más medios para combatirla, planteó la conveniencia de atajarla en su origen, en el uso y control de los fondos públicos de las instituciones, partidos y sindicatos.

Aunque lanzó el mensaje positivo de que "el frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos", Torres-Dulce aseguró que la respuesta de la justicia sigue siendo "en exceso lenta y a veces desigual".

Por ello, su lucha, dijo, exige "profundas reformas" en la Administración pública y en el sistema de control de los fondos públicos y del sistema financiero.

En su discurso, el fiscal general destacó que la corrupción pública "daña seriamente la imagen en la función pública y su erario", pero la corrupción política "mina la credibilidad del sistema democrático".

También se refirió a la corrupción privada, que en el terreno financiero "compromete gravemente la estabilidad económica y la distribución de la riqueza y provoca crisis con repercusiones sociales que amplían desigualdades intolerables".



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS