Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Economía

 

El IPC vuelve en julio a tasas negativas y cae un 0,3 %

Los alimentos y el transporte ponen la inflación en tasas negativas.
Los alimentos y el transporte ponen la inflación en tasas negativas. | S.E.
  
Los grupos con mayor influencia en la bajada son el transporte, la vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas

El índice de precios de consumo (IPC) retornó en julio a tasas anuales negativas, con una caída del 0,3 %, la mayor desde octubre de 2009 cuando el descenso fue del 0,7 %, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE).



EFE
14/08/2014


MADRID.- Los grupos con mayor influencia en la bajada de julio son transporte (con una variación del 0,1 %, un punto inferior a la del mes anterior), vivienda (variación del 1,2 %, nueve décimas por debajo de la de junio) y alimentos y bebidas no alcohólicas (que disminuye su tasa cinco décimas, que es negativa el 2 %).

Asimismo, influyó la evolución de ocio y cultura (tasa negativa del 1,6 %, siete décimas menos que en junio) y de bebidas alcohólicas y tabaco (que cae un punto y medio, hasta el 0,6 %).

Además, el IPC mensual de julio también registró una tasa negativa, del 0,9 %, con especial incidencia de los descensos de vestido y calzado (12,9 %) y vivienda (0,5 %). La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0 % y la del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en zona negativa del 0,4 %. El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) registró en julio una tasa anual negativa del 0,3 %, la misma que el IPC general.

LOS PRECIOS CAEN EN JULIO EN TODAS LAS COMUNIDADES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual bajó en julio en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior, y lo hizo de forma más acusada en Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Por comunidades, además de los descensos en Navarra (0,8 %), y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco (las tres con una caída del 0,6 %) cuatro comunidades registran caídas de cinco décimas: Extremadura, Murcia, Andalucía y Galicia.

Tras ellas, siete comunidades registran una bajada de cuatro décimas, la media nacional, y son Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Catalunya y Baleares.

Por el contrario, los menores descensos en este apartado se sitúan en Canarias (0,1 %), Madrid y Galicia, ambas con una caída de tres décimas.

Todas las comunidades registran también caídas en la tasa mensual, donde destaca La Rioja (1,4 %), seguida de Extremadura (1,3 %) y de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, estas últimas con un descenso del 1,2 %.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS