Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

España

SUCESIÓN EN LA CORONA DE ESPAÑA
 

El Congreso avala la abdicación del rey con muy amplio respaldo

El presidente Rajoy explicó que la ley de abdicación no revisaba el modelo de Estado.
El presidente Rajoy explicó que la ley de abdicación no revisaba el modelo de Estado. | EFE
1234
  
La norma salió adelante con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones

El pleno del Congreso avaló ayer por una amplia mayoría de más del 85 por ciento de los diputados el proyecto de ley orgánica que permitirá la abdicación de don Juan Carlos en la persona de su hijo, el futuro Felipe VI, quien será proclamado rey ante las Cortes Generales el próximo 19 de junio.



EFE
12/06/2014


MADRID.- El PP y el PSOE cerraron filas en torno a la Corona en un intenso debate con 299 votos a favor de la ley, 19 en contra y 23 abstenciones, y en el que algunos grupos aprovecharon para reivindicar un cambio de modelo de Estado y la consulta a los ciudadanos sobre Monarquía o República.

Salvo el diputado socialista Odón Elorza, que se abstuvo, y otros dos parlamentarios del PSOE que se ausentaron sin motivo conocido del pleno, el resto de representantes del principal partido de la oposición respaldaron el criterio de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de apoyar a la Monarquía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abanderó la puesta en valor del actual modelo de Estado y, en su intervención, recalcó que lo que ayer se debatía en el Congreso era permitir la sucesión de don Juan Carlos.

"La forma política del Estado no está en el orden del día de esta sesión", advirtió Rajoy, quien enmarcó la sucesión dentro de la normalidad constitucional y la calificó de "un síntoma de estabilidad y madurez democrática".

A su juicio, los españoles estiman que la Monarquía es la opción que mejor garantiza la imparcialidad, la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y la convivencia en paz, y lo que ayer hacía el Congreso era sintonizar con ese sentir.

Rajoy dedicó gran parte de su intervención a elogiar la preparación de Felipe VI y los méritos de don Juan Carlos en el desempeño de su tarea.

El presidente resumió en una frase la sucesión: "Cambiamos de página, pero seguimos escribiendo el libro de nuestra convivencia".

Rubalcaba argumentó el voto a favor de los socialistas a la abdicación señalando que es una obligación "ineludible e insoslayable" cumplir la ley y la Constitución, y dejó claro que el PSOE no romperá el pacto constitucional y, si en algún momento cree necesario revisarlo, lo hará por los cauces legales.

En alusión a los diputados socialistas que estos días han reclamado libertad de voto sobre este asunto, Rubalcaba consideró que en el PSOE no ocultan su "preferencia" republicana, pero siguen sintiéndose compatibles con la Monarquía parlamentaria.

Entre los que apoyaron el proyecto de ley, la líder de UPyD, Rosa Díez, reclamó al todavía príncipe que entienda su cargo como "una dignidad llena de obligaciones" y no de "privilegios ni corruptelas ni para él ni para su familia", y aprovechó para criticar a los que piden un referéndum que considera ilegal.

Los diputados de CiU se abstuvieron, aunque su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, elogió a don Juan Carlos y confió en que el futuro Felipe VI sea sensible a las demandas de Cataluña.

También optaron por la abstención los representantes del PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, recalcó que el futuro rey debe ganarse el trono.

Entre los que rechazaron el trámite de la abdicación, el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, defendió un referéndum y pidió no dar cobertura a una institución "anacrónica" y "radicalmente injusta".

Durante su intervención, los diputados de su grupo mostraron carteles en los que se leía "Referéndum ya" y, en la votación, pública y de viva voz, todos ellos expresaron su "no" pidiendo más democracia y República.

Especial tensión se vivió con la intervención del portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, que se negó a participar en la "farsa" de la sucesión y aseguró que en la etapa de don Juan Carlos ha habido en Euskadi asesinatos, secuestros y torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El portavoz del PP tildó de despreciable ese discurso.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS