Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Deportes

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN B - GRUPO II
 

"Todavía nos quedan sensaciones por vivir en esta temporada"

Quique García, en El Alcoraz junto a Sergio Sánchez cuando el ansotano recibió el premio a Mejor Promesa de 2013.
Quique García, en El Alcoraz junto a Sergio Sánchez cuando el ansotano recibió el premio a Mejor Promesa de 2013. | MIGUEL GARCÍA
  
Quique García, técnico del Huesca juvenil, feliz por la clasificación para la Copa

Es sin duda Quique García un entrenador de moda en estos días. El joven técnico azulgrana ha logrado una histórica clasificación de su equipo, la Sociedad Deportiva Huesca juvenil, para la disputa de la Copa del Rey de la categoría, que reúne a las mejores 16 escuadras del ámbito nacional.



RAFA DÍAZ
16/04/2014


HUESCA.- El Huesca puso el broche a una magnífica temporada liguera el pasado domingo, tras empatar en el último compromiso en el campo del Danok Bat (0-0) y asegurar de ese modo la segunda posición final.

Esto supone un hito en el fútbol base altoaragonés, que nunca antes había conseguido siquiera acercarse a semejante hazaña. La única ocasión en la que un combinado oscense había peleado, en la División de Honor Juvenil, por otra cosa que no fuera la permanencia, la protagonizó el Peñas Oscenses en su estreno en la categoría, en la 2002/2003 con Eduardo Orduna como entrenador. El resto de las temporadas del Peñas en la categoría, al igual que las del Huesca y del Binéfar, estuvieron siempre marcadas por luchas en la parte media-baja de la tabla clasificatoria.

"Tengo una sensación de orgullo por lo que ha logrado este equipo. El trabajo que hemos hecho desde que empezamos el 28 de julio ha tenido una recompensa probablemente mayor a la que esperábamos. Es para estar felices, pero todavía nos quedan sensaciones por en vivir esta temporada, una vez conseguida la clasificación. Hay que prepararse bien este mes y a ver qué somos capaces de hacer en la Copa", declaró ayer el técnico, Quique García.

Los motivos del éxito hay que buscarlos "en una serie de factores que, por separado, tal vez no lo hubieran hecho posible. El grupo es compacto y homogéneo, con muy buen ambiente, trabajadores y humildes. A eso hay que añadir que más del sesenta por ciento continuaba del año pasado y que se ha acertado con los fichajes. Y también las aptitudes de los jugadores, porque esto no se consigue con mucho trabajo y con un grupo de amigos. Los futbolistas han demostrado que pueden competir bien en esta categoría porque tienen calidad", aseguró.

Los números del Huesca hablan por sí solos del espectacular logro cosechado: 65 puntos, 19 victorias, sólo tres derrotas, 61 goles anotados, 19 en contra y con opciones hasta la última jornada de ser campeones -y cerca de entrar también como mejor segundo en la Copa de Campeones-. Pero, ¿cuándo supo el vestuario que esta temporada podía pelear por los puestos de cabeza "Conforme pasaban las semanas. Es verdad que en pretemporada jugamos torneos de nivel ante Numancia, Villarreal o Espanyol y ante todos competimos. Entonces pensábamos que igual nos podíamos salvar con más tranquilidad, pero no en llegar a donde hemos llegado. Empezamos bien pero hasta la segunda vuelta no nos planteamos lo de la Copa, además sin presión, porque el objetivo principal ya estaba conseguido", contestó Quique.

Otro factor que destacó el preparador azulgrana es que "el equipo es casi en su totalidad de Huesca y provincia, eso le da más arraigo y hace que la gente se involucre más en el proyecto. Que los jugadores sientan de verdad lo que es el Huesca es una de las claves del año".

Quique puso el ejemplo de Arnedillo, Ramón, Marcos o Guille, quienes "se pusieron la camiseta del Huesca con 5 años y aún no se la han quitado", así como otros jugadores de peso como Sánchez, Dani Gracia o Mallada, que "llegaron hace años". El caso es que el juvenil cuenta con "un bloque de ocho o nueve jugadores muy involucrados con el proyecto del Huesca".

En definitiva, "se ha formado un grupo muy comprometido con la camiseta y con los valores que hemos intentado inculcar en este juvenil".

"NO ESTÁBAMOS INVITADOS A LA FIESTA"

El Huesca espera ya que la Federación Española certifique los condicionantes del sorteo de Copa del Rey, que en principio estará reglado en base a criterios de proximidad en la primera eliminatoria de octavos de final, aunque el pasado curso hubo quejas de varios clubes al respecto. Lo que es seguro es que las fechas de la misma son el 18 y el 25 de mayo.

Dependerá de las normas del sorteo, pero en el bombo estarán todos los grandes del fútbol español (Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético, Sevilla,...). "Te paras a pensar y dices, ¿qué hacemos nosotros aquí Pero sigues pensando y sabes que nos lo hemos merecido. Así que llegado este punto, lejos de asustarnos o sorprendernos vamos a pensar qué bien lo hemos hecho para estar con ellos", comentó Quique García.

"Somos un club que no estaba invitado a la fiesta, pero se ha colado y no se quiere marchar", añadió.

LA APORTACIÓN DE LA BASE Y LA LLEGADA AL PRIMER EQUIPO

El entrenador del juvenil tiene muy claro que "el fútbol base no está por estar, está para formar jugadores para el primer equipo el día de mañana. Tenemos que ir por ese camino. Este año Sergio Sánchez y Carlos Casero han ido convocados y ha debutado Ramón, y en los entrenamientos diarios hay varios. Este es el verdadero objetivo de la cantera, más allá de lograr clasificaciones para la Copa del Rey. Así que pienso que hemos dado este año un paso adelante".

Quique García conoce a sus chicos mejor nadie, y afirmó que "mi sensación es que si hemos competido ante Real Sociedad, Athletic, Osasuna, Alavés o Eibar y ellos sacan chicos adelante, ¿por qué no aquí Pero es un poco más difícil de lo que la gente piensa. Cuando un chico destaca en el fútbol base de la SD Huesca, como Juan el año pasado, vino Osasuna y se lo llevó, o esta vez Sánchez se destapó en la primera vuelta y vino el Real Madrid y se lo llevó. Me encantaría que la próxima temporada pueda haber cuantos más, mejor, pero repito que no es tan fácil".

El técnico azulgrana recuerda a los suyos continuamente la dificultad que supone colarse en el primer equipo. "Es un paso grande, se nota mucho en lo físico en lo mental. Siempre les digo que no es fácil, porque no te abren la puerta, la tienes que tirar", señaló.

De momento, Ramón incluso fue titular el domingo en El Alcoraz, lo que supone "un orgullo para el equipo, para sus compañeros. Y para mí, lo mismo", destacó Quique, quien desveló que en el viaje de vuelta desde Bilbao los compañeros no se perdieron detalle a través de la radio de lo que hacía Ramón ante el Sestao.

Ahora, ¿es posible que más futbolistas del juvenil den el paso al Huesca en esta recta final de curso "Si de aquí al final van a jugar más juveniles o no, no depende de mí. Los dos partidos en los que ha estado Ramón lo ha hecho muy bien, eso es lo que me vale, que cuando los pongan den la nota", finalizó Quique.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS