Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Comarcas

TEMPORADA DE NIEVE
 

Un total de 850 escolares disfrutarán de la campaña de esquí de la DPH

Escolares del Colegio La Merced de Barbastro, acompañados por Quintanilla, Duaso, Pueyo y Mateo, en Panticosa.
Escolares del Colegio La Merced de Barbastro, acompañados por Quintanilla, Duaso, Pueyo y Mateo, en Panticosa. | S.E.
  
En la iniciativa participa el Concejo de Panticosa



D.A.
04/02/2008


HUESCA.- Escolares de veinticinco centros educativos de la provincia participan hasta el próximo mes de marzo en la campaña escolar de esquí que impulsan conjuntamente la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Panticosa, informa la institución provincial en un comunicado. El área de Cultura, Educación y Deporte de la DPH comenzó a organizar hace doce años esta iniciativa y desde entonces más de 11.000 niños han disfrutado del binomio deporte y naturaleza en Panticosa.

La semana pasada, un centenar de alumnos del IES Cinca Alcanadre de Monzón, el CEIP La Merced de Barbastro y el CRA Ribagorza Oriental de Benabarre aprendieron a esquiar y vivieron cinco días de juegos y convivencia entre montañas.

El día 14 de marzo, el último grupo de escolares abandonará Panticosa. Hasta esa fecha, 850 escolares altoaragoneses de diez a catorce años habrán participado de esta oferta didáctica y de ocio. La campaña, según explica la nota, tiene también un ámbito más internacional con la asistencia de alumnos de la localidad francesa de Saint Malo, procedentes del colegio Jean Charcot.

La Diputación de Huesca destina 75.000 euros a esta campaña, por lo que el coste inicial por inscrito de 308 euros se puede reducir hasta los 220 euros.

VISITA A LA ESTACIÓN

El diputado en la institución provincial Francisco Mateo y el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, acudieron la semana pasada a la estación de Panticosa-Aramón para compartir una jornada con los escolares. Estuvieron acompañados por Lourdes Arruebo, también diputada provincial y concejala del Concejo panticuto, Fernando Duaso, director del albergue de El Pueyo de Jaca, Antonio Quintanilla, coordinador de la campaña, y José María Lapuente, director de la Escuela de Esquí de Panticosa.

Francisco Mateo resaltó que “hablar de esta campaña escolar en cualquier punto de la provincia es hablar de una actividad consolidada, que ya forma parte del programa académico de los centros de enseñanza”.

“Aunque desde que arrancó esta actividad, se han ido incrementando las plazas, el interés de los colegios ha hecho que este año la demanda supere a la oferta”, indicó Mateo, quien también aclaró que “los centros que se han quedado en reserva tendrán preferencia en la próxima temporada”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Panticosa, José Luis Pueyo, se refirió a la campaña como una actividad en la que “no sólo sirve para acercar a los más pequeños a la actividad deportiva, sino también para dar a conocer Panticosa, su entorno y la cultura del Pirineo en su conjunto”. Añadió que, desde que la Residencia de Panticosa -propiedad de la Diputación de Huesca- se encuentra en proceso de rehabilitación, el Ayuntamiento de la localidad es el encargado de la gestión de la campaña. Ahora, el centro coordinador de esta iniciativa se ubica en el albergue “Quinta Vista Alegre”.

CINCO DÍAS EN PANTICOSA

Cada domingo durante la temporada invernal, el albergue de El Pueyo de Jaca recibe a un grupo de escolares procedentes de esta campaña. Un autobús les va a recoger a su centro de origen, el mismo que les llevará de regreso el viernes después de cinco días en Panticosa, indica la DPH. En el albergue, el coordinador de la campaña y el director de las instalaciones muestran a los más jóvenes el lugar donde se alojarán en régimen de media pensión.

De lunes a viernes un vehículo les espera para comenzar a practicar el deporte invernal a las 10 de la mañana . Después de comer, los alumnos vuelve a recibir clases de esquí (cuentan con 14 horas durante su estancia, impartidas por la Escuela de Esquí de Panticosa). Todos los participantes disponen de alquiler de material de esquí, acceso a remontes, atención sanitaria en pistas y seguro de accidentes fuera de pistas.

Al llegar de nuevo al albergue, les espera cada día una programación de propuestas de ocio y tiempo libre, entre las que se incluyen talleres didácticos, de manualidades o de relajación así como actividades que les adentran en el conocimiento del medio natural.

La campaña se realiza en diez turnos semanales de dos o más grupos. Además de los colegios que han pasado los últimos días en Panticosa, durante esta campaña participan el Colegio San Vicente de Paúl, el IES Martínez Vargas y los CEIP Alto Aragón y Pedro I desde Barbastro, el CEA La Llitera de Albelda, los CEIP Miguel Servet y San José de Calasanz y el IES Bajo Cinca de Fraga, el CEIP San Juan Bautista de Zaidín, el CRA Albeos de Belver de Cinca, el CEIP Francisco Galiay Sarañana de Ballobar, el IES Pirámide, los CEIP Juan XXIII, Sancho Ramírez y Alcoraz y el Colegio Público “El Parque” de Huesca, y el IES Sierra de San Quílez y el CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, el IES Mor de Fuentes, el Colegio Santa Ana y el CEIP Aragón de Monzón.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS