Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Comarcas

LA HOYA PUEBLO DESHABITADO
 

Ayuntamiento de Nueno y antiguos vecinos planean la rehabilitación de Lúsera

 Jóvenes en Lúsera durante la última Villa Marchosa.
Jóvenes en Lúsera durante la última Villa Marchosa. | D.A.
Compra esta foto en alta resolucion
  
Este verano no se celebrará Villa Marchosa



P. B.
24/06/2007


HUESCA.- El Ayuntamiento de Nueno ha mantenido recientemente una reunión con los antiguos vecinos del núcleo deshabitado de Lúsera para abordar el futuro Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- y la recuperación de los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado, dentro de un proyecto general para la rehabilitación de esta localidad, que se ha dado a conocer en los últimos años en toda España con motivo de la celebración de Villa Marchosa, iniciativa que, por ciento, no está previsto celebrar este verano.

El alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, explicó en declaraciones a este periódico los pormenores de la citada reunión con los vecinos. En primer lugar, se acordaron tres modificaciones en la superficie de tres parcelas resultantes que saldrán a exposición pública. En cuanto a la disponibilidad de los servicios básicos en Lúsera, Palacín recordó que el Ayuntamiento de Nueno solicitó una subvención para la instalación de placas solares a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo con el fin de abastecer de electricidad al núcleo a través de este tipo de energía renovable.

El abastecimiento de agua es otra de las prioridades para rehabilitar esta localidad, a partir de dos puntos. “El primero de ellos estaría instalado en un barranco próximo a la zona y otro desde el mismo río Flumen, concretamente desde la chopera de Belsué”, apuntó el alcalde.

Palacín destacó la ilusión que existe entre los vecinos de Lúsera para rehabilitar la localidad, tras el citado encuentro que mantuvieron el Ayuntamiento y los propietarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Lúsera, Antonio Escartín, consideró que el Ayuntamiento de Nueno tiene muy avanzadas las negociaciones para rehabilitar este núcleo. Por este motivo confió en que la localidad pueda estar habitada en menos de dos años. Asimismo, este colectivo valoró positivamente el impulso del campamento de Villa Marchosa, que ha proyectado la imagen de Lúsera en los dos últimos años. Esta circunstancia ha motivado la llegada de turistas procedentes de diversos puntos de la geografía española durante todo el año, especialmente en la época estival.

A este respecto, hay que indicar que el campamento de Villa Marchosa no repetirá este año en Lúsera, según indicaron a este periódico fuentes de Naturact, empresa organizadora del evento en los últimos años.

PROYECTOS MUNICIPALES

En cuanto al proyecto de la depuradora de aguas de Nocito y la construcción de un parque en Arascués, el alcalde de Nueno explicó que el Concejo local prevé presentar la adjudicación de las obras para iniciar cuanto antes el proyecto, que se prevé pueda estar en ejecución a partir del próximo mes de noviembre.

Uno de los asuntos más importantes es el estado de las obras de la autovía A-23 a su paso por el municipio de Nueno. “Intentamos que el impacto sea lo menor posible, poniendo de acuerdo a la Comunidad de Regantes y los propietarios con la dirección de la obra”, explicó el presidente del Concejo.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS