Inicio Búsqueda Avanzada Hace 5 años Hace 25 años Hace 50 años Hace 100 años Buscador Imágenes Volver a la edición digital

Comarcas

JACETANIA CURSO DE DEFENSA DE JACA
 

Los expertos analizan la situación actual del conflicto árabe-israelí

Pardo de Santayana y López de Aguirrebengoa, ayer en Jaca.
Pardo de Santayana y López de Aguirrebengoa, ayer en Jaca. | S. E.
  
López de Aguirrebengoa dice que es un buen momento para resolverlo



Luisa PUEYO
28/09/2006


JACA.- La oportunidad actual de resolver el conflicto entre Israel y Palestina fue ayer tema central del Curso Internacional de Defensa, que desde el lunes se celebra en la capital jacetana.

El ex embajador de España en Israel, Pedro López de Aguirrebengoa, aseguró en su intervención de ayer que “el problema medular del conflicto está en que Israel no ha llegado a un consenso interno para definir lo que quiere ser en el futuro: un Estado integrado en la región o un gueto en Oriente Medio con la eventual intención de unirse en el futuro a la UE”. No obstante, a su juicio el actual es un momento “de oportunidad” y en buena medida los resultados van a depender de la voluntad de la comunidad internacional, ya que “las partes por sí solas no pueden llegar a un acuerdo”.

Además, hay que tener en cuenta que “mientras en Oriente Medio no lleguemos al convencimiento de que la seguridad tiene que ser cooperativa, no hay solución, ya que lo que sí tengo muy claro es que no hay solución militar al enfrentamiento entre Israel y Palestina, y las dos partes son muy conscientes de ello, porque lo han intentado en muchas ocasiones”, dijo.

También intervino ayer Javier Pardo de Santayana, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, quien aseguró que la mayor fuente de conflictos en la zona mediterránea proviene de “la diferencia de desarrollo entre las dos orillas: la de los que fueron colonizadores y la de los que fueron colonizados”. Esta relación, aunque superada, ha dejado una cicatriz de recelo que entorpece cualquier intento por establecer un clima de entendimiento eficaz, por lo que son necesarias “medidas generadoras de confianza”.

ENTRENAMIENTO OTAN

El jefe de la Sección de Asuntos Regionales y Diálogo Mediterráneo del Cuartel General de la OTAN en Bruselas, Alberto Bin, que asimismo fue ayer ponente del curso, explicó que los aliados discuten en la actualidad una posible iniciativa de entrenamiento OTAN para el Oriente Medio con el objetivo de “desarrollar un programa en el área de la enseñanza y adiestramiento que apoye los objetivos de la OTAN y responda a los requerimientos del destinatario, ampliando la experiencia de la Alianza en este campo”.

La OTAN pretende estar en la mejor situación para ayudar a los Estados del mediterráneo y al conjunto de Oriente medio “a disfrutar de paz y estabilidad”.

Finalmente, el encargado de los Asuntos del Diálogo Mediterráneo y la Cooperación de Estambul, Peter Chisholm, afirmó que “estamos en un momento crucial en nuestra historia, y muchos pueblos de la región están envueltos en una lucha existencial entre las fuerzas de la represión, el odio y la intolerancia y las fuerzas de la libertad, la democracia, la moderación y la diversidad. Es una lucha larga y difícil que requiere perseverancia y cooperación”.



 
¿Qué puedo hacer en la Hemeroteca? ver ayuda
- Consulte cómodamente desde su ordenador,
de forma totalmente gratuita, el archivo completo del Diario del Altoaragón.
- Un patrimonio de incalculable valor cultural y periodístico: más de 127 años de historia a un clic de distancia

Tres Formas de Buscar:
- Por palabra clave: busque cualquier término y afine su búsqueda con diversas herramientas de filtrado (fechas, ediciones o suplementos, sólo portadas...)
- Por día: Descubra El diario completo de cualquier día especial de su vida
- Tendencias: compare los contenidos publicados en el Diario sobre varios temas a lo largo del tiempo.
 
DIÁRIO DEL ALTOARAGÓN | Contácta con nosotros | Quiénes somos | Política de Privacidad | Aviso legal Diputacion de Huescagobierno de Aragƥn
Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS